CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (22/02/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

En Pegando la Hebra nos encanta la diferencia. La diferencia está en la génesis de la creación, de la cultura, de la búsqueda de la felicidad. Dice Serrat que «puede que a ti te guste o puede que no, pero el caso es que tenemos muchas cosas en común». La diversidad en el violín de Jacobo Christensen, las gaitas del Centro Gallego, el pintor Toni Camaró, con el escritor Pablo Hernán desde Buenos Aires. La diferencia nos enfrenta, nos separa, pero también nos une como seres humanos, como demuestra el cineasta valenciano Josevi García Herrero, nos anunció el estreno de su corto Distintos. El viaje de dos amigos con down, a Valencia, para ver el concierto de Alejandro Sanz. El debut en el cine del maestro del corazón partío. El domingo, en los ABC Park, con la fundación Asindown, una cita con la diferencia y el corazón.

Con el dolor por la marcha de Forges, huérfanos de marianos y blasillos, La diferencia en Pegando la Hebra la marcan también nuestros patrocinadores: La gaditana de adopción, la doctora Amparo Navea, retinóloga y aventurera de la vida, y César Noval, cirujano plástico y estético, que desde su descarada honestidad, «no os hagáis nada si no es necesario», nos habla de su especialidad y la relación con el arte.

Y para arte, el que tiene en la venas Jacobo Christensen, que como anticipo a su concierto en el Palau del domingo nos interpretó a quemarropa la Meditación, de la ópera Thais, de Massenet, que nos hizo anudó el estómago y desnudó de lágrimas cuando escuchamos esta maravilla. Empezamos a hacer pucheros, María Vicenta tiene los ojos vidriosos, Josevi sonríe de placer, César y Amparo no despegan su mirada enternecida del arco del joven Jacobo. De sus bucles de azafrán y su rubor imberbe, emerge la maestría de este genio niño que no para de crecer. Escribo mientras toca y debo parar para llorar. Jacobo cita a Debussy, “La música comienza donde el habla es incapaz de expresar, la música está hecha para lo inexpresable.”
Surge, de la diferencia, una tertulia de lo más interesante. ¿Es un acto de ego la interpretación? ¿Y la creación? ¿El arte, desprovisto de artificio?: Jacobo, al violín, César, al bisturí, y Toni Camaró, a los pinceles, nos acunan y nos provocan.

Pero hablamos con Toni, Toni Camaró a quien el movimiento internacional por la ‘No Violencia’ acaba de escoger una de sus obras, como icono. Toni, pintor valenciano, 54 años, apoya su meñique y anular en el mentón, y su índice en la sien y declara: «El arte no es un fin es un medio», y preguntado por su grao de compromiso social: «Yo amo a la vida por encima de todo, i compromiso es ante la vida». Toni, académico, ha sido elegido por la Unesco para que llevar a cabo otro icono para la conferencia mundial de 40 líderes políticos y religiosos sobre el dialogo. “Mi obra va a ser un recorrido por los estados de consciencia, una especie de divina comedia, un recorrido necesario para desembocar en el homo eticus, el hombre ético”.

Y para celebrar la diferencia y el 181 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro, nos visitan los amigos del Centro Galego, su presidente José Ramón Cerdeira, que aprendió valenciano inspirándose en su gallego natal, Raúl, su organizador, mestizo de ambas tierras, y Jorge, Natalia y Xaquín. Diferentes, iguales, aunque «Rosalía es universal», nos dice el presi José Ramón. —Fue una mujer repudiada por los intelectuales de la época, y en sus cantares gallegos va la nostalgia, la saudade de aquellos gallegos que tuvieron que emigrar a América. Nos sumamos a esta reivindicación de Rosalía, la rebelión de una mujer, el sacrificio de un pueblo. Recita María Vicenta a Rosalía: «Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, lo dicen pero no es cierto, de mi murmuran y exclaman ahí va la loca soñando con la eterna primavera de la vida y de los campos y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos». La Gaita no suena, llora, y así lo demuestran Jorge, Natalia y Xaquín, que nos ofrecen una marcha que nos hace vibrar, Ir Mandinhos, homenaje a unos insurrectos gallegos de hace mil años.

Y de Galicia a Buenos Aires, nos vamos con el autor de «Las horas derramadas», Pablo Hernán Di Marco que se arranca con una preciosa metáfora —Uno cuando escribe lo que hace es lanzar botellas al mar. Y resultó que llegaron antes a las orillas más alejadas que a las cercanas. Pablo nos descubre su faceta de crítico literario, —Si no tenemos la valentía necesaria para decir al lector lo que opinamos de verdad sobre la literatura buena y buena mala… salimos todos perdiendo, y sobre todo el lector, a quien debemos un respeto”. Pablo nos desarma con su verbo y su coraje, su inmensa capacidad pedagógica y su desgarradora honestidad —La literatura en Argentina son 200 tipos que escriben para que lo elogien esos mismos doscientos tipos, y tenemos que acabar con esa endogamia. Pablo, albricias, nuevo colaborador desde el otro lado de la orilla. Me cautivó con el puñetazo en el mentón.

El rio que vertebró nuestro programa se llama diferencia y el maestro Serrat en su canción «Te guste o no» sublimó sus aguas y su curso con estos versos «Yo blanco, tú, como el betún, y fíjate, no sé si me gusta más de ti lo que te diferencia de mi o lo que tenemos en común». Viva la diferencia que nos separa, nos enriquece y nos trasciende. Pegando la hebra, un programa diferente, para ti, oyente diferente. Ojala te mojes los pies en el rio de la diferencia.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
2 COMENTARIOS
  • Acabo de escuchar la entrevista que Maria Vicenta Porcar y Celia Corron le han hecho al escritor y crítico literario Pablo Hernán Di Marco; me gustó mucho escucharlos hablar sobre el oficio de escritor y sobre,la urgencia inaplazable de la honestidad en la crítica literaria. Por otra parte, aplaudo la intervención de Di Marco cuando aboga por la defensa del lector, ya que solemos olvidar que un escritor no existe si no tiene lectores.
    Para terminar quisiera agradecerles por recordar mi nombre, yo también pienso en ustedes; y aprovecho la oportunidad para darle la bienvenida a Pablo Hernán Di Marco en Pegando la Hebra.
    Va mi abrazo y mi afecto para todo el equipo.

ESCRIBE UN COMENTARIO