http://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/01/LUD-web.png

EN DIRECTO 20:30 – 00:00

Futbol 'En Joc': Levante UD - Málaga CF

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (15/03/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

¿Se puede plantar una falla en el aire? Inmersos en el ambiente que nos devora, en el Pegando la Hebra de hoy hemos plantado nuestra falla cultural, alejada de ninots, buñuelos, blusones, pañuelos y peinetas, pero con la locura de componer un collage en las ondas. Desde la banda sonora de una obra de teatro de jóvenes universitarios, el olor a la pólvora que segó la vida de Jacqueline Kennedy en la trama ucroniana de Javier Lacomba y la guitarra ucraniana del trovador Estas Tonne. La falla hebrera, en las ondas.

María Vicenta, la artista, comienza a erigir el programa de hoy con tres de los miembros de SIJI Teatre que nos devuelven la esperanza en el futuro de una juventud apasionada por el teatro. Arranca con desparpajo Javi Guerola, colaborador del programa y miembro del elenco, —de fotógrafo a colaborador, y ahora entrevistado, quizá tu puesto peligra, María Vicenta. Javi desborda descaro y simpatía, como los rizos random de su pelo. Viene con los protagonistas de la última obra de SIJI Teatre, Ana Ortega e Iván Cuello. Ana es la conciencia de Dos mozos y un destino: —Yo soy la que busca el bien, difícil no enamorarse de su melena y su verbo. Iván Cuello es el cerebro del grupo. Gestos, osadía y pasión. Estrenan en el teatro de Almássera el próximo día 23. Mucha mierda, jóvenes soñadores.

Juan Mi Aguilera nos trae en MICRO MEGAS la figura de Stephen Hawking, que sobrevivió 50 años a los 5 que le dieron a los 26. Afectado de ELA, Juan Mi nos cuenta que apenas movía un músculo y con él y un procesador de voz y texto, podía expresarse y hacer chistes. Enorme divulgador, -Hawkins hizo una aportación importantísima a la ciencia”, relacionó con éxito la teoría cuántica con la teoría de la relatividad, además de explicar los agujeros negros sin ni siquiera una fórmula. Eterno aspirante a nobel, Juan Mi y Stephen se parecen en su capacidad para hacerse entender sin fórmulas y con humor.

Otra de las escenas de nuestra falla recrea la aventura personal de César Noval, nuestro cirujano plástico de cabecera y su camino hacia el aprendizaje con los mejores médicos de Nueva York. César sonríe con la voz cálida, pero son sus manos de cristal y bambú, las que explican y seducen. María Vicenta destaca su humildad y su honestidad en una profesión rodeada de frivolidad y postureo. César inaugura su clínica el próximo jueves. Allí estaremos.

El motivo central de este modesto monumento radiofónico de hoy es «El Cuarto Disparo», la ucronía que ha imaginado Javier Lacomba. ¿Qué hubiera pasado si la víctima del magnicidio de Dallas no hubiera sido John, sino su mujer, Jacqueline Kennedy? —Javier Lacomba estuvo en el programa uno de Pegando la Hebra, cuenta orgullosa María Vicenta. Javier es abogado, empresario y profesor de zumba, además de futuro escritor de relumbrón.    —Desafío a los lectores a que descubran quién es el Apache, el asesino en serie de la novela, nos reta el autor. Javier es contenido al expresar sus emociones. Asiente, escucha, pero se percibe la profunda satisfacción que esconde tras un flequillo de barrotes rubio cobrizo. —No hay que confundir lo fantástico con lo creíble. Ángeles Pavía habla con fruición del libro, como correctora, demiurga y fan. El escritor recibe los halagos con sentido del humor, — ¿Esto lo ha escrito Javier Lacomba? Se pregunta con admiración María Vicenta. Javier no lo duda, —Sí, el tío que hace zumba, pero que no está zumbado.

Escuchar a Javier resulta reconfortante. Está tan abducido por su historia, que transmite talento, seguridad y curiosidad. ¡Qué ganas de leerte, Javier!, felicidades.

Y para cerrar el círculo de arte, fuego y purificación de hoy, Celia Corrons nos trasporta al Chicago de los años 50 en sus MIRADAS, con Vivian Maier, la niñera que quiso ser fotógrafa. Celia nos habla con ternura sobre la cámara de Vivian, una rolleiflex, que llevaba a la altura de los ojos de los niños. Vivian se convirtió en un fenómeno viral, y de niñera, ha sido comparada con los mejores fotógrafos. Cien mil negativos durante más de cuarenta años que jamás reveló. La casualidad quiso que un fotógrafo comprara una caja de negativos de Vivian. Su vida, a través de las fotos de los demás.

Y este fue el colofón a nuestra falla de hoy. Quizá con los colores de Okuda San Miguel: el azul esperanza de los actores de SIJI y el negro sobre blanco de una novela, «El cuarto disparo», donde no se sabe que arde más si la realidad o la ficción. Felices fallas, amigos, felices lecturas.

 

pegando la hebra 15 marzo

 

 

 

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO