http://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/03/vicente-quintana-web.png

EN DIRECTO 17:00 – 18:00

Puertas Abiertas (Reposición)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (15/02/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

En Pegando la Hebra, estamos enamorados. Enamorados de la radio y de su día, de la poesía y de los poetas que nos acompañaron, de la música, genial porque ellos son Genios sin lámpara, de la ciencia ficción, de mujeres y hombres, de Celia, de los astros y de los sastres, de la literatura. Mi amiga Concha Cantelar escribía a propósito de San Valentín… que “Viva el amor sin condiciones, el amor que no dice eres mía o soy tuyo, viva el amor desde la libertad, desde el equilibrio, el amor de verdad”.

Nuestra enamorada directora eligió a Peter, Paul & Mary y sus Quinientas millas para arrancar… y casi en un fundido, Juan Miguel Aguilera, dibujante y seductor, nos embaucó con un adelanto sobre su conferencia «Las mujeres en la ciencia ficción». Nos habló de la gran escritora James Tiptree Jr., y de su experiencia en la ciencia ficción española —Cuando yo comencé, solo había una mujer Elia Barceló, en la feria del libro era una plantación de nabos. Juan Mi sentido –del humor- y sensibilidad.

Las musas del amor nos trajeron al estudio el sueño de tres jóvenes poetas y amigos, que es la revista de crítica y poesía Crátera. Así la define Gregorio Muelas, que nos cuenta con comedido orgullo. —Ya la hemos presentado en el Instituto cervantes de Chicago y estamos muy contentos. Juan Antonio Olmedo nos explica el porqué de su nombre- —Crátera… ánfora griega donde se mezcla el agua y el vino… el estilo de poesía que valoramos tiene que ver con la palabra en sí…” y Jorge Ortiz. —La idea de mostrar el abanico de poéticas más amplio, desde la tradicional, a haikus o la experimental. En este número dos podemos leer colaboraciones de Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Jorge Reichmann, Enrique Falcón. “Cuentan que eran necesarios / nueve mil caracoles marinos / para lograr un gramo de púrpura fenicia, nueve veces nueve mil caracolas / para lograr la música abisal de tu mirada perdida. Página 18, Vanesa Pérez Sahuquillo. Larga vida a Crátera.

Ángeles Pavía nos habla de una de sus pasiones, la radio, y la historia de un hechizo. Sus orígenes, con Maxwell y Marconi. Esa nochebuena de 1906, en la que la radio se utilizó por primera vez, en alta mar para guiar a los barcos, o la primera emisión pública, el 27 de agosto de 1920, desde la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires, con la ópera Parsifal. Y en nuestro país, el 14 de noviembre de 1924, cuando María Sabater pronunció la primera frase de las ondas españolas: “La estación radiodifusora EAJ1 de emisiones Radio Barcelona”.

AMADA MÚSICA nos corteja con la presentación del último disco de Los Genios. Aterrizan con su alfombra mágica, desde los cielos de Catarroja – como nuestros poetas de Crátera-, y nos llevan de viaje por la nostalgia. Vicente Martínez, nuestro amado músico nos cuenta que son el único grupo a nivel nacional que aún está grabando. Vienen con su último CD, “Con permiso de los grandes”. José Luis Vila, el alma del grupo, al que su madre le compró su primera guitarra a plazos, —la compré muy cerquita de aquí, en Penadés, y la pagó durante años a 30 pesetas a la semana. Hoy tiene una colección de más de trescientas. Cuando toma la palabra el vocalista Tony Artis, María Vicenta no puede por más que caer rendida — ¡Qué voz más bonita, Tony! Tony empezó como guitarra y quería jugar al futbol, pero terminó por ser el vocalista y tener un club de fans. Su voz rebosa armónicos y su gorra negra, sentido del humor. Ramón, el batería, nos cuenta una anécdota y se levanta, presuroso, para marcharse a tocar con otro grupo. No hay celos, —Lo nuestro es una relación abierta, dice José Luís. Despedimos a Los Genios geniales con su versión del tema de Paul Anka, «Tu cabeza en mi hombro» para rendir tributo a Cupido. Con su vena más romántica, Tony y su voz inundan el estudio de insulina y buen rollo.

Celia Corrons, que ya nos tiene enamorados sin San Valentín de por medio, nos podría hablar de astros pero lo hizo de sastres. La historia de la moda en Valencia arranca con las primeras cofradías en el siglo XIII con Jaime I; los 2.253 talleres que había en el siglo XVI. Celia nos lleva por las calles del Barrio del Carmen hasta meternos en la atmósfera y hacernos su traje a medida: la ternura como patrón y la emoción como aguja de coser.

Y en la TERTULIA, la sensualidad del jazz de Chet Baker y Bill Evans dan paso a los dos autores de un delicioso libro de poesía «Dos mitades y un cuarto». Alberto Soler descarga primer titular, —el jazz ilustra a la perfección el libro. Sus gafas transparentes de insigne pediatra, rezuman amor por la poesía y alma que compartir. —El libro es el paradigma de la soledad en compañía. Tiene 300 páginas, pero es que ha habido una conexión tal con Alicia, que no podíamos parar de añadir poemas. Alicia Muñoz Alabau supura pedagogía en sus ojos de luna llena. Alicia, desde su formación filosófica nos relata la rebelión de los poemas al alimón con Alberto. “Es que ellos piden ser escritos, a veces se te imponen, te subyugan y te exigen salir a la luz”. Dulce y preciosa revolución que a la que se somete Alicia. De su voz queda y seductora, de su belleza, nacen los Colores de su poema: “Seré arena […], seré playa […], seré ola […], seré verano […]…

Serás lo que tú quieras, Alicia. Gracias al mundo por tu mundo. Amigos, hasta la próxima.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO