http://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2016/07/cg_cvradio.png

EN DIRECTO 22:00 – 00:00

El club de las buenas canciones

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (11/01/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’



Nos vestimos de largo para ir a la Ópera. María Vicenta, directora musical y escénica, nos preparó una partitura vertebrada en el Bel Canto pero solfeada con la complicidad de la poesía, la literatura, la historia, la pintura y el cine. Desde Ángel González, a Paco Fuster, historiador y divulgador; del clímax del tercer acto de ópera en vivo con la soprano María Alcalde y el barítono Josep Ramón Cleves, al color del alma de Van Gogh y un final de cine con la Directora Ana Ramón.
Con el telón aún por levantar, sonaron a modo de preciosa obertura los versos de Ángel González. Entonces, este enorme poeta, en el décimo aniversario de su partida. “Entonces, el viento / traía desde el campo hasta mi calle / un inestable olor a establo / y a hierba susurrante como un río / que entraba con su canto y con su aroma / en las riberas pálidas del sueño”.
En QUERIDAS PALABRAS, Ángeles Pavía inicia el primer acto con un aria muy especial, la presentación del libro de la Generación Bibliocafé “Reescribiendo a Blasco Ibáñez”. Nos dedicó una entregada visión de este autor, valenciano y universal, tanto, que recreó la Valencia arrocera asentando una colonia en Argentina. —Es una antología de relatos que recogen todas las caras del genio, desde la literaria y política hasta la amorosa, nos cuenta Ángeles.

En el segundo acto, María Vicenta nos presenta a Francisco Fuster, Doctor y profesor de Historia Contemporánea, pero con sorpresa. Entra por teléfono su mentor, editor y amigo, Javier Fórcola, que nos descerraja una cita del filósofo Javier Gomá: “Son tiempos para reivindicar la ejemplaridad”. Paco agradece las palabras de Javier y se adentra en materia reivindicando su labor conjunta. “Con la iniciativa de Javier logramos volver a poner en los escaparates de las librerías a Julio Camba y Azorín, dos escritores en periódicos”. La tertulia se anima con la aportación de nuestra mezzosoprano Celia Corrons, amiga de Javier, a quien traerá el próximo viernes a la Ramón Llull. Paco tiene voz de tenor, barba cerrada, altura de galán, mirada perdida e inteligente. “Me gusta investigar pero llegando a la gente, hay que salvar la distancia que hay entre la Universidad y la calle”. En su último libro, a partir de su tesis doctoral, “Baroja y España”, Paco profundiza en la familia Baroja “Es una familia muy especial, llena de artistas, que marcó a Pío, él era soltero, sin familia y vivió muy unida a ellos”. Paco Fuster canta muy hermoso. Desgrana su partitura tan fácil que se le entiende todo. Nos explica cómo la novela puede ser fuente para la investigación histórica. Sus manos señalan, demandan, hablan. Su convicción atrapa. Gracias, Paco Fuster.

En AMADA MUSICA, nos dirigimos al clímax de hoy. Aparecen en escena dos alumnos, jóvenes aunque sobradamente preparados, del Master de ópera del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Regalo de nuestra admirada Gloria Fabuel. Josep Ramón Cleves nos cuenta, para nuestro asombro, que él no le gustaba la música. “Yo quería estudiar Física y Química, mi padre es violinista, mi madre, pianista y profesora”. En María Alcalde vibra la belleza en su voz y en su piel. El rubor tiñe sus mejillas cuando habla de sus proyectos. “Sigo teniendo en mente acercarme a las óperas estudio de Centro Europa, participando en la semana de la música religiosa y preparándome para las pruebas del Teatro de la Zarzuela”.

Josep Ramón y María nos conmueven con la Barcarola de los Cuentos de Hoffman en directo. Nos emociona oír a estas jóvenes promesas de la lírica. A capella, sin red. No importa qué o quién falta. Es un chute de ópera en vena. Agradecemos el coraje de Josep Ramón y María, que el jueves próximo, a las 18.30 harán una Gala Operística en el Palau. Toda la suerte.

Asís G. Ayerbe nos trajo en su FOTO ANECDOTA de cómo logró captar el espíritu de la escritora María Frisa haciendo una flexión imposible. Y Celia pone el contrapunto en sus MIRADAS con la intrincada personalidad de la vida de Van Gogh y su familia. Nos cuenta la vertiente más personal del gran genio de la pintura. Celia nos recuerda que cuando pintaba estaba muy cuerdo y que fue despedido como marchante y librero por aversión a engañar en la venta.

Y para cerrar la función, tuvimos a la cineasta Ana Ramón que nos habló de la próxima presentación de su webserie “Todos queríamos matar al presidente” en Valencia. Ganadora de varios premios, ahora afronta el salto a Latinoamérica.

Y así bajamos el telón. Recogemos la tramoya, apagamos la luz de los atriles, recogemos las partituras y nos despedimos de vosotros, con la esperanza de que os haya llegado la intención de esta ópera, compuesta especialmente para vosotros. Gracias.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:
NO HAY COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO