http://www.cvradio.es/wp-content/uploads/2017/03/vicente-quintana-web.png

EN DIRECTO 17:00 – 18:00

Puertas Abiertas (Reposición)

CVRADIO ON-LINE

Pegando la Hebra (01/03/18)

Hoy en ‘Pegando la Hebra’

¿Se puede pintar un programa de radio? Con los claroscuros del cielo de hoy, nuestra pintora, María Vicenta, sacó su caballete en el estudio de CV Radio para esbozar el fresco de cultura de Pegando la Hebra. Con la inspiración de las nanas de Faure en la voz de témpera de Cristina Estellés, empezamos a bosquejar el programa de hoy.
Nuestro ilustrador favorito Juan Mi Aguilera, nos dejó una divertida acuarela al agua. En su espacio MICROMEGAS, Juan Mi nos volvió a sorprender con el trazo divertido y el tema: El ojo del pulpo. —Nuestros ojos los inventaron los peces, nosotros tuvimos que adaptarlos al salir del agua. Lo extraño de los pulpos es que han evolucionado de una manera distinta, no tenemos ninguna coincidencia. Afortunadamente, Juan Mi.

El grupo de artistas y pintores Dragonians lo forman Amparo Fosati, Carlos Pérez Bermúdez, Laly Martínez y Carmen Sanz, que exponen en el Palacio Colomina su obra conjunta, Por la naturaleza. Su nombre, a partir de la leyenda de San Jorge, les ha llevado a componer una partitura de acrílicos. Laly se presenta como una artesana del papel; Carmen se declara fan de los colores explosivos, que provocan e iluminan, “mi obra es un cantico al color, viva el color”. Carlos nos presenta el juego de geometrías con inspiración en la huerta valenciana “huerta y geometría están íntimamente unidos”. Amparo juega con la transformación de la fotografía al servicio de la naturaleza. Carlos nos recuerda que estamos escuchando sus cuadros y no viéndolos. De eso se trata, Carlos.

El imaginero Patricio Alvargonzález nos esbozó, sobre todo a carboncillo los premios Goya y los Òscar. De su lápiz nos llegan dos predicciones, “Mi óscar para la mejor película es el hilo invisible, aunque se lo llevará Tres anuncios a las afueras”. Y dos trazos negros, “Verano 1993 es muy aburrida y Lady Bird es un peñazo insufrible”.
Y de repente, absorto en escribir esta acuarela de ideas que escuchas, me despierta una voz de tierra verde y jaspe, poderosa y emocionante. Creí que era Rafa Alarcón que había puesto a Etta James con todo el power, pero miro al frente y veo la silueta de Pepa Blasco. Pepa le ruge la música en la laringe y en el alma. Y cuando arranca con el standard de jazz, Misty, yo me la imagino cantando en el Cotton Club, el Blue Note, Le Caveau de la huchette, su piel rosa convertida en negra, con un vestido rojo palabra de honor. Por justicia cósmica, debiera ser así. Su hija se llama Ellis, por Ellis Regina, y en eso que le pido Eu sei que vou te amar…y sin mediar palabra, se lanza a capela, y me hace dibujar lágrimas de azul. Pepa es voz pero sobre todo corazón. Corazón negro, corazón blanco, corazón solidario, con su último single para salvar las vidas de los últimos gemelos que nacen en Etiopia, y que son sacrificados por falta de alimentos. Rescue Me. Y Pepa nos rescata. ¡Qué Viva la Pepa! … Blasco.

Celia nos esboza en sus MIRADAS la interesante historia de las Book Woman, las mujeres de los libros que en los años de la gran depresión de Estados Unidos se aventuraron por las montañas de Kentucky, para llevar la cultura a los poblados más desfavorecidos. Celia cabalga de nuevo y nos deja esa estampa del viejo oeste, mujeres y libros, con el aura de mujer luchadora.

Y en la TERTULIA, terminamos el lienzo de hoy de la mano de lo que diríamos, un hombre del renacimiento, al que admiro. Abogado, escritor, presidente de Acción Cívica, luchador contra la corrupción, historiador, amante de la cultura clásica, profesor de narrativa. Antonio Penadés es todas esas cosas pero más que nada es una: La sabiduría desde la humildad. Antonio dirige un taller de narrativa con que por su decimotercera edición, por donde han pasado muchos amigos y creadores que aún no sabían que lo eran, y que gracias a su estímulo, han publicado y han ganado premios literarios.

Antonio, con su flequillo suspendido en el limbo, como su imaginación, lee con fruición la lista de alumnos del taller y los viajes a Creta y a China que prepara junto a Alejandro Noguera, bajo los auspicios de esa pequeña gran catedral de la cultura que es el museo L’Iber. Camisa a rayas, manos limpias y descriptivas, en cada gesto, Antonio va perfilando su discurso con espontaneidad calculada. Repasa sus papeles con la mirada de cristal hasta encontrar las palabras que conectan su pasión con la nuestra. —Hay que aventurarse en la vida, en los viajes, en los géneros. Es como Pegando la Hebra, es ir dando puntadas, enhebrando ideas”.

Algo hay de Antonio en este boceto que os leo y compongo, aquí en directo, siguiendo las enseñanzas del maestro, y poniendo a prueba vuestra paciencia, amigos oyentes.

Y solo falta que María Vicenta firme este lienzo, este fresco que hoy ha quedado así de bonito. De naturaleza y color, de emoción, con la profunda voz de Pepa y el talento de Antonio Penadés.

Escucha todos los programas de ‘Pegando la Hebra’:

COMPÁRTENOS EN:

ESCRIBE UN COMENTARIO